Siguenos Gaia Ladxidu'a

martes, 6 de octubre de 2015

Humanos nacidos en agua (Niños Acuáticos)






Elaine Morgán Científica británica lleva más de 40 años estudiando los orígenes de la humanidad. Su teoría propone que el origen de la vida se dio en el agua; la hipótesis del “simio acuático.”
Hoy algunos investigadores como: Stanislav Grof, (uno de los fundadores de la psicología transpersonal); ha estudiado los efectos del “trauma de nacimiento en los humanos”.
Dicha investigación se enfoca en el trauma, desde el punto de vista del entorno que envuelve al embrión y al feto durante todo el embarazo, así como los sucesos que experimenta la madre durante este tiempo.
Esto se desarrolla de manera difusa, a través de todas las células de su cuerpo y no solamente a través de la memoria cognitiva.
Pensando en términos perinatales, se plantea que aunque el momento del nacimiento es una experiencia cercana a la muerte, que indudablemente debe dejar alguna huella en el psiquismo humano, la idea debe extenderse al ambiente uterino inicial.
Stanislav Grof descubrió que los recuerdos de las experiencias físicas o emocionales no se encuentran desligadas y desconectadas entre sí en nuestra psique, sino que forman complejas constelaciones a las que les llamó Sistemas COEX (sistemas de experiencia condensada).
La experiencia de soledad que un niño siente cuando lo separan de la madre al momento de nacer resulta traumática, ya que el niño desarrolla sentimientos de abandono y rechazo.
Es por esto que el parto en agua es recomendable para amortiguar el “trauma de nacimiento”.

 Puesto que se han investigado los beneficios que obtienen tanto la mamá como el bebé; ya que se minimiza el “trauma por nacimiento” debido a que el bebé no experimenta cambios bruscos de hábitat y temperatura.

El bebè y la mamá no perciben el sentimiento de separación, lo que hace que la mamá y el bebé empiecen a generar más sustancias químicas en sus cerebros, como endorfinas, dopaminas y serotoninas, lo que beneficia a la madre en su recuperación física y emocional y al bebé lo permea para formar vínculos más serenos y emotivos con su entorno. También lo ayudará en sus habilidades cognitivas, entre otras cosas.

La evolución tiene que ver con cambios anatómicos, fisiológicos y moleculares.
No puede olvidarse  que la evolución trata de la capacidad de supervivencia y del éxito reproductivo.
Es decir una especie sobrevivirá siempre que genere individuos vigorosos y bien adaptados que lleguen a la edad adulta y produzcan nuevos individuos fértiles más evolucionados.
Una reflexión más acerca del papel de la mujer en la evolución humana.

No hay comentarios: