El “Nican Mopohua” es un documento realizado por el
indígena erudito Antonio Valeriano del colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco en
el siglo XVI, escrito en lengua náhuatl con recursos retóricos de la poética
indígena y de la cosmovisión prehispánica con un mensaje católico.
En este documento se expone la existencia de una hierofanía cristiana
dirigida principalmente a los indígenas. En dicho documento se le menciona a la
Virgen como: Tonatzín- que en náhuatl significa: -la madre-
Pero ¿Cuál es su relación del Nican Mopohua con la
Virgen de Guadalupe o Tonatzín?
El mito de la Virgen de Guadalupe inicia con el antiguo relato en
náhuatl llamado “Nican Mopohua” Dicho documento se ha convertido a través de
los años en una especie de revelación divina, donde se narra la aparición de la virgen de
Guadalupe al indio Juan Diego en un cerro llamado “Tepeyac”, un lugar en donde
antes de la conquista se le rendía culto a la divinidad Coatlicue, también
llamada “Tonantzin.”
El relato nos cuenta que la
aparición de la virgen ocurrió en diciembre de 1531, diez años después de la
conquista de Tlatelolco y Tenochtitlan. En ese momento los frailes franciscanos
realizaban la evangelización, recurriendo a todos los medios para lograrla,
después los siguieron los dominicos, agustinos y jesuitas.
Los conquistadores son los que trajeron el
culto a la Virgen de Guadalupe; Cortés, Puente de Alvarado, Gonzalo Sandoval, fueron
devotos de la Guadalupana.
“El toponímico de Guadalupe es de
origen árabe y su significado es: Río Escondido”
El lugar “llamado Guadalupe”, se
encuentra en Extremadura (España), en
los montes de Altamira. Es en este lugar donde supuestamente se descubrió un monolito
de la virgen.
En el año de 1521, se construye
en México, la 1ª- iglesia ermita de Nuestra Señora de Guadalupe. Se presume
que fue Franciscana.
Pedro Ruíz de Castañeda, fue promotor
del culto Guadalupano.
En el año de 1736, hubo una
pandemia de peste, que obligó hacer pedimentos a la virgen
de Guadalupe, para que la epidemia cesara.
El 27 de mayo de 1737, se reconoce como patrona de México.
En el año de 1746, es nombrada como
la principal protectora de México.
En 1666, se construye la Basílica
de Guadalupe, hoy conocida como la villita.
En el año de 1781, finalmente es construido
el Santuario de Guadalupe en Guadalajara.
Criollos y
mestizos, fueron los primeros en
aceptar el culto
a la virgen , los indígenas se resistieron a reconocerlo y aceptarlo, pero terminaron asimilándolo, sincretizándolo con sus creencias, cultos y deidades.
Desde la época colonial se
ha discutido sobre el origen del culto a la Virgen de Guadalupe y su origen;
dando como resultado cientos de textos publicados sobre este tema. La
particular advocación de la virgen María ha suscitado la exaltación y el fervor
que ronda esta particular creencia tradicional.
La Virgen María, en todas sus
representaciones ha sido y será un punto fundamental para entender y comprender
la identidad indígena y colonial, no solo en México, sino en toda
Latinoamérica.
“La crónica de Fray Bernardino de
Sahagún, en su Historia General de las Cosas de la Nueva España” nos abre el panorama
para entender la cosmovisión de la religiosidad en el mundo prehispánico.
El culto a la virgen de Guadalupe
es un signo de identidad, dado que la religión, es un fenómeno social y la
Virgen de Guadalupe se ha convertido en toda una cultura urbana.
El culto a la Virgen de
Guadalupe, es quizás el máximo ícono de sincretismo religioso que aconteció en
la conquista; el cual ha sobrevivido hasta nuestros días, permeando diversas
culturas en el mundo, con sus diversas representaciones según cada
civilización.
“El antropólogo e historiador
mexicano Miguel León Portilla, estudioso del pensamiento indígena, reúne a la
señora de Guadalupe en una sola personalidad histórica y cultural transversal,
llamada “Tonantzin-Guadalupe”.
Fuentes: Miguel León Portilla.
“Tonantzin Guadalupe. Pensamiento náhuatl y mensaje cristiano en el Inca
mopohua”, México,
Fondo de Cultura Económica-
Federico Navarrete Linares,
“Historia de la venida de los mexicanos y otros pueblos e Historia de la
Conquista, de Cristóbal del Castillo”, México, INAH-Proyecto Templo Mayor, 1991
Guillermo Ortiz de
Montellano: “Nican Mopouha”. México, Universidad Iberoamericana (edición
bilingüe náhuatl-español.
Xavier
Campos Ponce:“La virgen de Guadalupe y la diosa Tonantzin”. México. Ediciones
JCP.
Francisco de
la Maza: “El Guadalupanismo Mexicano”. México, Fondo de Cultura
Económica-Secretaría de Educación Pública. Lecturas Mexicanas.
Bernardino
de Sahagún. “Historia General de las cosas de la Nueva España” Edit. Planeta..
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