Siguenos Gaia Ladxidu'a

sábado, 30 de enero de 2016

México y Colombia, sincretismo de culturas.


"La Playa" Bogotá, Colombia. Lugar donde se reunen los Mariachis, como la "Plaza Garibaldi" en México. 


 México es un país que se caracteriza por abrir las puertas a todas las razas y culturas; por lo que es inevitable la trasmisión y mezcla de cultura, usos y costumbres entre ellas.

Es el caso de Colombia y México, en donde las manifestaciones culturales se han combinado; dando como resultado la evolución cultural de dichos países.

El Mariachi Mexicano es una clara muestra de esta manifestación.
Colombia lo ha adoptado de manera extraordinaria, contando con excelentes músicos que saben interpretar la tradicional música mexicana.

Se ha convertido en una tradición para Colombia, ya que en todos los festejos y sepelios no puede faltar el Mariachi, así como las tradicionales serenatas interpretando la música tradicional de México en conjunto con la música tradicional de Colombia, como el ritmo “Pasillo” derivado del vals entre otros.

De la misma manera, la vestimenta del Mariachi tradicional mexicano es la misma, con una ligera variante en la falda de los trajes de mujer, la cual es un poco más entallada.

Evidentemente los vibratos, tesituras y color de voz tienen características 
diferentes; debido a que cada país y raza tienen distintas mezclas por lo que la voz y las entonaciones lingüísticas suenan distintas a una voz mexicana. Pero esto no demerita la gran interpretación de los “Mariachis Colombianos”, los cuales desbordan entusiasmo y enjundia.

Sin duda México es un País de gran riqueza cultural que no puede perder y debe defender.

No hay comentarios: